viernes, 12 de febrero de 2016

 LA OBESIDAD EL AZUCAR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó  nuevas recomendaciones dietéticas para reducir la ingesta de azúcares añadidos a un 5% o menos del total de energía (la mitad de lo recomendado hasta ahora). De aprobarse estas nuevas recomendaciones no deberíamos tomar más de 5 cucharillas de azúcar al día o, lo que es lo mismo, 25 gramos.
Se trata de una cantidad que en España superamos con creces. A día de hoy, los españoles consumimos de media cuatro veces más, 112 gramos al día.
Es por ello que la ONG VSF Industria Alimentaria Global, con el apoyo de otras asociaciones y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lanza hoy la campaña 25gramos y el informe Planeta Azúcar, que piden por primera vez en nuestro país lo que ya es una realidad en muchos países de nuestro entorno: controlar la venta y publicidad del azúcar.
Según  la OMS el primer factor de preocupación en cuanto a la salud es la dieta, por encima del tabaco y el alcohol, y recomienda aplicar medidas urgentes para restringir el consumo de azúcar. Estas medidas en España, por el momento, son inexistentes, pese a que el 55% de la población tiene sobrepeso y somos el primer país de la UE en términos de obesidad infantil.

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¿Cuál es nuestro problema con el azúcar?
La campaña 25Gramos afirma que el incremento en el consumo de azúcar está directamente relacionado con el incremento de la obesidad, esta acusación es rechazada por la industria alimentaria. Antes siquiera de que se haya presentado de forma pública la campaña, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas se posicionó al respecto, asegurando que supone una grave irresponsabilidad decir que el consumo de azúcar influye directamente con la obesidad
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Según Isabel Vasserot,  directora del Instituto de estudios documentales del azúcar y la remolacha, es tajante en su punto de vista diciendo que se trata de una campaña llena de falsedades y contraria a la evidencia científica y el conocimiento que existe sobre el azúcar a día de hoy, plenamente rebatible desde el punto de vista técnico, basándose en que el consumo de azúcar no esta relacionado con la obesidad

Según el informe presentado  por VSF reconoce que el azúcar no es el único responsable de la epidemia de mala alimentación, pero asegura que ha sido y sigue siendo un importante contribuyente, entre otras cosas, porque resulta invisible. La gente cuando piensa que consume azúcar es cuando va a tomar un café, coge el azucarillo, y lo echa, pero el 75% del azúcar está invisibilizado en los alimentos procesados. Muchísima gente no sabe que dentro del tomate frito, el caldo de pollo o los pepinillos hay azúcar.


Para los promotores de la campaña 25gramos, que el azúcar esté etiquetado no significa que la gente entienda cuánto está consumiendo, ya que según su informe el 77% de la población no entiende este tipo de etiquetas. Por ello una de sus principales propuestas es aplicar un etiquetado de tipo “semáforo”(presente ya en Reino Unido, pero también en nuestro país, en los supermercados Eroski), que indica qué alimentos son “malos”, “buenos” o “regulares”. Un tipo de etiquetado al que siempre se ha opuesto la industria alimentaria ya que considera, debido a que provocaría una mayor confusión en los consumidores y una demonización injusta de determinados alimentos. “Entraríamos en un mundo en el que la justicia sobre la bondad del alimento haría injusticia”, recalcan las empresas alimentarias.
CONCLUSIÓN:
Las recomendaciones publicadas respecto al consumo de azúcar son ciertas pero no se debe imponer ningún tipo de dieta alimentaria , porque cada persona esta en su derecho de consumir el azúcar que quiera pero esta bien que se les informe de las cantidades de azúcar que contiene cada alimento

                                                       Antonio Barbero Barlow 

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