jueves, 11 de febrero de 2016

EL LEGADO ARABE

Corría el año 711 cuando un ejercito de bereberes al mando del caudillo Tariq cruzo el estrecho para establecerse en la península que pertenecía a los Visigodos.
Con ellos trajeron grandes obras de arquitectura, tecnología y ciencia, pero también nos legaron una cultura gastronómica que perdura hasta nuestros días.

Ellos fueron los encargados de traer a la península productos que hoy en día consideramos autóctonos y que siguen formando parte de nuestra alimentacion diaria.
Un ejemplo de estos productos es la caña de azúcar, que con su poder edulcorante y su relativa facilidad de extracción fue muy bien acogida en la península.

Todos nuestros postres y dulces de hoy en día agradecen el toque dulce del azúcar aportado por los árabes pero, que es un desayuno sin un buen zumo de naranja o un roscón de reyes sin su agua de azahar?
Del otro lado del estrecho también llego lo que hoy consideramos la fruta nacional, tan importante y prestigiosa en el levante español que incluso fue nuestra mascota en el mundial de fútbol de 1982. La naranja se ha convertido en una de las habituales en nuestras casas y en nuestros postres y fue gracias a los árabes que introdujeron el naranjo en la zona de levante.

Seguimos nuestro recorrido por el maravilloso legado que nos fue concedido pero, un momento.... Tenemos que frenar en SECO, y es que los frutos secos son otra de las maravillosas aportaciones que los Omeyas y sus compinches dejaron en nuestra tierra, dándonos a conocer los albaricoques secos, las uvas pasas, las almendras y demás frutos secos tan importantes en nuestra repostería como beneficiosos son para nuestra salud. Estos eran conocidos y utilizados por los árabes desde hacia siglos y tuvieron la bondad de introducir su cultivo y tecnicas en nuestra tierra para que a dia de hoy los hayamos tomado como nuestros propios utilizándolos en diversos postres y dulces de tradición en nuestro país.

Nuestro camino continua para adentrarnos en el mundo de las especias. Los árabes siempre han sido grandes amantes de las especias aportando sabores exótico a sus elaboraciones y en el caso de los dulces y la repostería trajeron consigo dos importantes elementos que hoy son un condimento ideal para muchas de nuestras elaboraciones. Hablamos en primer lugar de la corteza de un árbol originario de Sri Lanka que si se deja secar enroscado y luego se muele es el condimento perfecto para nuestras natillas o arroces con leche. Hablamos de la canela, especia que fue introducida en Arabia debido a sus lazos comerciales con Asia y que ellos se encargaron de transportar hasta la peninsular ibérica.
La segunda especia que nos regalaron es el anís, también ampliamente utilizada en la repostería y que tiene como origen una planta oriental que exportaron los árabes y nos la hicieron llegar.

Aquí finaliza nuestro recorrido por el legado que dejaron los árabes en nuestra repostería. Actualmente en España el 70% de los postres tadicionales que se hacen tienen origen árabe. 
Dejemos a un lado diferencias culturales, religiosas, ideológicas y demás motivos de racismo que se generan debido a una minoría y que hacen que metamos en el mismo saco a una cultura entera y demos gracias por el legado que dejaron en nuestro país sin el que muchas de nuestras tradiciones gastronómicas y culturales no tendrían un porque. GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario