LA OBESIDAD EL AZUCAR
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó nuevas recomendaciones dietéticas
para reducir la ingesta de azúcares añadidos a un 5% o menos del total de
energía (la mitad de lo recomendado hasta ahora). De aprobarse estas nuevas
recomendaciones no deberíamos tomar más de 5
cucharillas de azúcar al día o,
lo que es lo mismo, 25 gramos.
Se
trata de una cantidad que en España superamos con creces. A día de hoy, los españoles consumimos de
media cuatro veces más, 112 gramos al día.
Es por
ello que la ONG VSF Industria
Alimentaria Global, con
el apoyo de otras asociaciones y la financiación de la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo, lanza hoy la campaña 25gramos y
el informe Planeta Azúcar, que piden por primera vez en
nuestro país lo que ya es una realidad en muchos países de nuestro entorno:
controlar la venta y publicidad del azúcar.
Según
la OMS el primer factor de preocupación
en cuanto a la salud es la dieta, por encima del tabaco y el
alcohol, y recomienda aplicar medidas urgentes para restringir el consumo de
azúcar. Estas medidas en España, por el momento, son inexistentes, pese a que
el 55% de la población tiene sobrepeso y somos el primer país de la UE en
términos de obesidad infantil.
¿Cuál
es nuestro problema con el azúcar?
La
campaña 25Gramos afirma que el
incremento en el consumo de azúcar está directamente relacionado con el
incremento de la obesidad, esta acusación es rechazada por la industria alimentaria. Antes
siquiera de que se haya presentado de forma pública la campaña, la
Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas se posicionó al
respecto, asegurando que supone una grave irresponsabilidad decir que el
consumo de azúcar influye directamente con la obesidad
.
Según
Isabel Vasserot, directora del Instituto
de estudios documentales del azúcar y la remolacha, es tajante en su punto de
vista diciendo que se trata de una campaña llena
de falsedades y contraria a la evidencia científica y el
conocimiento que existe sobre el azúcar a día de hoy, plenamente rebatible desde
el punto de vista técnico, basándose en que el consumo de azúcar no esta
relacionado con la obesidad
Según
el informe presentado por VSF reconoce
que el azúcar no es el único responsable de la epidemia de mala alimentación,
pero asegura que ha sido y sigue siendo un importante contribuyente, entre
otras cosas, porque resulta invisible. La gente cuando piensa que consume
azúcar es cuando va a tomar un café, coge el azucarillo, y lo echa, pero el
75% del azúcar está invisibilizado en los alimentos procesados. Muchísima
gente no sabe que dentro del tomate frito, el caldo de pollo o los pepinillos
hay azúcar.
Para los promotores de la campaña 25gramos, que el azúcar esté
etiquetado no significa que la gente entienda cuánto está consumiendo, ya que
según su informe el 77% de la población no entiende este tipo de etiquetas. Por
ello una de sus principales
propuestas es aplicar un etiquetado de tipo “semáforo”(presente
ya en Reino Unido, pero también en nuestro país, en los supermercados Eroski),
que indica qué alimentos son “malos”, “buenos” o “regulares”. Un tipo de
etiquetado al que siempre se ha opuesto la industria alimentaria ya que
considera, debido a que provocaría una mayor confusión en los consumidores y
una demonización injusta de determinados alimentos. “Entraríamos en un mundo en
el que la justicia sobre la bondad del alimento haría injusticia”, recalcan las
empresas alimentarias.
CONCLUSIÓN:
Las recomendaciones publicadas respecto al consumo de azúcar son ciertas pero no se debe imponer ningún tipo de dieta alimentaria , porque cada persona esta en su derecho de consumir el azúcar que quiera pero esta bien que se les informe de las cantidades de azúcar que contiene cada alimento
Antonio Barbero Barlow
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