jueves, 11 de febrero de 2016

El cacao, Venezuela, España y el mundo. 
Por Briegel Perez

He hecho una pequeña encuesta vulgar con algunos conocidos y otros no tanto acerca de lo que saben del origen de este fruto (el cacao) que da forma al dulce que más enamorados tiene por el mundo (el chocolate) y me he conseguido con distintas respuestas que van desde “es de América, de México, el Perú, Sur América entre otros” pero ninguno menciona a Venezuela y no me resulta sorprendente porque ahí en mi país nos cuesta dar a conocer al mundo las bondades que ofrecen nuestras tierras y nuestra gente, por culpa de eso el mundo nos conoce solo como el país de “las mujeres más bellas del mundo” y “las reservas de petróleo”.



El cacao científicamente tiene su origen en Venezuela específicamente en dos zonas, una al sur de del lago de Maracaibo en los estados Zulia, Mérida y Trujillo de la variedad “Criollo”, la otra zona es Paria, El Delta Venezolano y el Amazonas de la especie “forasteros”.


Cuando leemos el tratado de “La agricultura viajera, cultivos y manufacturas de plantas industriales alimentarias en España y en la América Virreinal” a cargo de Joaquín Fernández Pérez e Ignacio Gonzales Tascon, se lee que tras la invasión y posterior conquista del territorio Americano los Españoles se encontraron con el árbol del cacao en las tierras húmedas del Yucatán y Guatemala, tierras donde se asentaban los aztecas. Se sabe que los Mayas con su desarrollo cultural y técnico elevado fueron los que muy probablemente introdujeron en Mesoamérica el árbol del cacao que carecía espontaneo en tierras Venezolanas.



Debido a la creciente demanda de cacao a principios del siglo XVIII y la incapacidad de la Corona Española para controlar la distribución se crea en Caracas para el año 1728 la primera sociedad independiente llamada “La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas” fundada para agilizar y garantizar la distribución y exportación del cacao Venezolano en España. El 70% de la exportación llegaba a San Sebastián lo que origino el auge en el oficio de los chocolateros en dicha ciudad.
El cacao es ofertado en el siglo XVII al  mercado europeo y es aquí donde se le hace el reconocimiento de la calidad de nuestra semilla, motivo por el cual se obtuvo el proteccionismo de la corona Española.




Actualmente hablar de cacao Venezolano es hablar de calidad, sabor y aromas que lo distinguen sobre el resto, cualidades que lo mantuvieron por 200 años como el principal cultivo del país y ser del disfrute de hasta la Corona Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario