Tradición ya en toda España sobre todo en las fiestas navideñas para pasar la resaca de la nochevieja.
Madrid se ha convertido en el máximo exponente de los churros con churrerías centenarias como la famosa San Gines. No eres de Madrid si nunca te has tomado unos churros con chocolate en este histórico establecimiento.
La gente se imagina que es una receta española y que fuera de nuestros dominios no es conocido, pero ahí está la gran equivocación. No sólo se consume en otros países como en Francia, Portugal o varios países de Sudamérica, sino que el origen de esta exquisita elaboración se remonta a hace más de 700 años a unos 10000 km de Madrid. Y es que los churros fueros introducidos en la península ibérica desde China por comerciantes portugueses.
Entre las nuevas técnicas culinarias que trajeron, se incluye el modificar la masa de youtiao, también conocido como youzagwai en el sur de China. Sin embargo, lo modificaron de forma que aplicaron el diseño estrella, porque no estudiaron la técnica de 'tirar' la masa (el emperador chino había declarado que compartir sabiduría con extranjeros fuera crimen capital). El resultado es que los churros no son hecho de forma de tirar, sino que son extruidos por un exprimidor con forma de estrella.[2]
Otra teoría es que los churros fueron inventados por pastores españoles para sustituir pastelerías frescas. La masa de los churros fue fácil de producir y freír en un fuego abierto en las montañas, donde los pastores vivían la mayor parte del tiempo.
Ojalá la segunda teoría sea cierta y nuestros churros sean en realidad nuestros, pero si no es así, significa que los chinos han aprendido de nosotros su magistral arte de copiar y hacer suyo cosas ajenas!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario